TECNICA: Planifico mi material
ESTRATEGIA: elaborar un plan para diseñar material educativo.
NOMBRE DEL MATERIAL: Tarjetas didácticas
TEMA: 20 NAWALES/20 ENERGÍAS/20 GLIFOS DEL CALENDARIO MAYA CHOLQ´IJ
GRADO: De primero a Sexto grado
FORMA DE UTILIZARLO:
1. Identificación del nombre, glifo y significado de cada nawal maya cholq´ij
2. Colocación diaria del nawal en un lugar visible según fecha y nombre
3. Identificación de imágen-nombre entre las tarjetas del docente y las ilustraciones del estudiante.
4. Ilustración por medio de dibujo o recorte de cada glifo
5. Lectura del significado del nawal
6. Colorear el glifo según el círculo cromático
7. Relacionar imagen-nombre
8. Memoria de imagen-nombre
9. Nombrar equipos
10. Aprender sobre el calendario maya
11. Integración de áreas: Comunicación y Lenguaje, Kiche´, Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología, Formación Ciudadana y Expresión Artística.
COLORES Y COMBINACIONES:
Las tarjetas didácticas del calendario maya tienen los colores del círculo cromático.
Los estudiantes pueden:
- Colorear utilizando los colores primarios, secundarios, terciarios y claroscuro.
- Con crayones, marcadores, plasticina, aserrín u otros materiales.
- Utilizar el cuaderno o hacer un cartel.
- Trabajo individual o en equipo.
Las tarjetas del docente deben ser del tamaño de una hoja oficio para que sea visible para el estudiante,
Las tarjetas del estudiante pueden ser del tamañp de un octavo de hoja tamao oficio para pegar en su cuaderno diariamente.
MATERILES:
20 impresiones de los 20 nawales para utilizar uno cada día durante el año.
Hoja tamaño oficio con los 20 nawales en tamaño pequeño para entregar al estudiante.
Sellador.
Calendario Maya Cholq´ij y calendario gragoriano para poder comparar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario